Confederación

ASPERGER ESPAÑA


     Servicios que ofrecemos:

  •  (F.A.E.):    PROGRAMA DE APOYO PARA PERSONAS ADULTAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LOS ÁMBITOS LABORAL Y EDUCATIVO


  • Federación Asperger España (FAE). ÓRGANO FINANCIADOR: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Curso: 2014-2015.

    IMPORTE CONCEDIDO: 12.245,15€.
    Resolución BOE: http://www.boe.es/boe/dias/2014/11/21/pdfs/BOE-A-2014-12070.pdf



    FINALIDAD DEL PROYECTO: El Programa de Apoyo para personas adultas con necesidades educativas especiales, surge con el fin de mejorar las competencias y la situación educativa y laboral de las personas con Síndrome de Asperger. Se ha estructurado en torno a varias actividades con las que se pretende hacer especial hincapié en los siguientes aspectos nucleares:
    -Desarrollo de las competencias necesarias para el desempeño de la actividad profesional, mediante las sesiones de habilidades socio laborales y las sesiones orientadas al diseño del itinerario de inserción y a la búsqueda activa de empleo.
    -Capacitación para la realización de las actividades propias del puesto de trabajo mediante las sesiones de acompañamiento para el mantenimiento del puesto de trabajo.
    -Sensibilización y difusión para el mantenimiento del puesto de trabajo, mediante la difusión del programa, la intermediación laboral con empresas y la firma de convenios de colaboración.


    ACTIVIDADES DEL PROYECTO:

    -Difusión del Programa
    -Formación de Equipos Educativos y de Profesionales del Ámbito Laboral
    -Coordinación y asesoramiento a equipos docentes
    -Talleres de Habilidades Socio-laborales
    -Talleres de Búsqueda Activa de Empleo mediante el uso de nuevas tecnologías
    -Realización de talleres prácticos: mecanografía, informática básica, grabación de datos etc.
    -Actividades de Acompañamiento y Apoyo en el Contexto Educativo y Laboral.


    BENEFICIARIOS:

    El programa está destinado a las personas adultas con Síndrome de Asperger, socias de las asociaciones participantes del proyecto.

    ENTIDADES PARTICIPANTES:
    -Federación Asperger España
    -Asociación Asperger Andalucía
    -Asociación Asperger Madrid
    -Asociación Asperger Cataluña
    -Asociación Asperger Aragón
    -Asociación Asperger Comunidad Valenciana
    -Asociación Asperger Canarias
    -Asociación Asperger Asturias
    -Asociación Asperger Murcia




  •  (F.A.E.):    PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS CON SÍNDROME DE ASPERGER Y SUS FAMILIAS


  • Federación Asperger España (FAE).
    ÓRGANO FINANCIADOR: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

    IMPORTE CONCEDIDO: 42.000 €.



    El programa marco de la Federación, Programa de Atención Integral a Personas con Síndrome de Asperger y sus familias abarca con sus diferentes actividades terapéuticas, desde la primera información, asesoramiento y acercamiento psicoemocional que recibe la persona pasando por la detección y la participación en actividades terapéuticas más específicas. Todo ello acompañado de un gran trabajo de difusión y sensibilización sobre el síndrome y sobre la actividad de la Federación para que cada vez menos personas desconozcan esta patología y más niños puedan ser diagnosticados a una edad temprana, lo que sin duda facilitará su integración social y mejorará su calidad de vida y la de sus familias.

    A continuación se detallan las actividades y servicios que van a implementar por el Equipo Técnico de la Federación Asperger España (FAE), desde el servicio centralizado de atención ubicado en la sede de la Federación.


    ATENCIÓN Y DERIVACIÓN ESPECIALIZADA, COUNSELLING, INFORMACIÓN Y APOYO PSICOLÓGICO

    El objetivo principal que se pretende conseguir con esta actividad es mejorar la prevención, detección y atención temprana de esta discapacidad. La detección de nuevos casos permite orientar a las familias hacia los recursos más adecuados para cada caso concreto. Así mismo, se pretende reducir el estado de incertidumbre y desorientación que sufren las familias ante el diagnostico. En la actualidad, la desinformación, desconcierto y el aislamiento que sufren las familias y los/as afectados/as se debe en gran medida al desconocimiento actual sobre el Síndrome de Asperger y sus peculiares características Para llevar a cabo esta labor de asesoramiento y apoyo especializado se llevan a cabo las siguientes actividades:
    -Facilitar información especializada sobre el Síndrome de Asperger.
    -Asesoramiento individualizado sobre los recursos existentes en cada lugar geográfico.
    -Coordinación y derivación de los afectados hacia los psicólogos especializados de las asociaciones autonómicas integradas en la Federación.
    -Elaboración de informes sobre variables discretas que sirva como sonda de información y análisis de la realidad actual.

    ASESORAMIENTO PROFESIONAL ESPECIALIZADO

    El objetivo principal de esta actividad es proporcionar una respuesta integral desde un enfoque multidisciplinar sobre el Síndrome de Asperger a aquellas personas relacionadas con el ámbito de la salud, la educación, el ocio y el mundo laboral que contactan con la Federación. El equipo técnico de la Federación, facilita información general sobre el Síndrome de Asperger e información específica sobre pautas de intervención para alumnos/as con necesidades educativas especiales, proceso de diseño e implantación de adaptaciones curriculares, información específica sobre el diagnóstico o cualquier otra información más específica que demanden los profesionales.

    DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

    Con la difusión y sensibilización social se pretende dar a conocer el Síndrome de Asperger entre la población mayoritaria. El equipo técnico de la Federación se encargara de asistir a congresos profesionales y reuniones técnicas con el objetivo de desarrollar puentes de colaboración y actividades conjuntas, con las entidades federadas o con entidades cuyo ámbito de actuación se encuentre dentro del campo de trabajo de la Federación.

    La labor de difusión y sensibilización que realiza la Federación es extensible a las actividades realizadas por las entidades federadas. En este sentido, la Federación se encargara de publicar a través de la página web, en las redes sociales 2.0 y mediante mailing informativos las actividades que se realizan en las diferentes entidades federadas.