Información y apoyo a familias

Nuestra propia familia es el origen de todo lo que, en un principio, más nos concierne y la primera estructura social que conocemos. Para los familiares de personas con síndrome de Asperger y otros TEA es esencial recibir información, orientación y apoyo sobre aspectos relacionados con esta discapacidad, su abordaje, los recursos disponibles y cómo actuar en las distintas situaciones que se pueden presentar.

Desde - Hasta: 03/05/2010 - Actualmente

La constatación de un diagnóstico de síndrome de Asperger u otros TEA supone un cambio importante en la persona que lo recibe y también en su familia. Afrontar esta transformación y aceptarla ocupa gran parte de las energías de la familia durante los primeros meses, en un contexto de incertidumbre y, muchas veces, de falta de información.

Es esencial para las personas con síndrome de Asperger y otros TEA así como para sus familias recibir información y orientación sobre aspectos relacionados con el propio diagnóstico, las distintas formas de manejarlo y avanzar, los recursos disponibles y de cómo actuar ante las diferentes circunstancias que pueden producirse. Asperger España y sus entidades federadas ofrecen esta información de forma gratuita a través de este servicio. Profesionales del área de trabajo social identifican los recursos más adecuados para cada caso y acompañan a la familia en el proceso de atención. Además, durante el tiempo de actuación del programa se ofrece apoyo emocional a toda la familia mediante un psicólogo clínico con gran experiencia en el abordaje de estas situaciones.

 

Ficha técnica

 Periodo de ejecución: 2010 – en activo.

Asociaciones participantes: 26.

Profesionales participantes: 78.

Beneficiarios directos

  • 894 personas asesoradas.
  • 1.500 demandas recibidas y atendidas.
  • 1.637 asesoramientos realizados.
  • 45,3% de las demandas recibidas provienen de familias.
  • 115 consultas atendidas de diferentes países de Iberoamérica.

Colaboradores: